ALERTA TRIQUINOSIS

La Municipalidad, a través del Área de Alimentos, a fin de prevenir, enfermedades transmitidas por los alimentos recuerda, en el marco del brote de triquinosis que afecta la zona, que la única forma de prevenir esta enfermedad es siendo conscientes al momento de consumir subproductos derivados de cerdos.
POR TAL MOTIVO SE RECUERDA A LA POBLACIÓN QUE:
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitario.
👉Para prevenir esta enfermedad se recomienda:
• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
• No consumir choripán en puestos no autorizados solo en aquellos que tengan el logo de color azul del municipio.
• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Recomendaciones para criadores de cerdos
• Realizar un control regular de roedores (desratización).
• No alimentar a los cerdos en basurales, ni acumular basuras o residuos en la explotación porcina.
• No alimentar a los cerdos con animales muertos o productos recogidos de mataderos.
👉A las personas que elaboran para consumo propio:
Acercarse al Municipio donde el Dto. de Bromatología, brindará asesoramiento.